Reseña: "Los príncipes de madera" (2017), de Daniel Pérez Navarro

Libro Los príncipes de madera, de Daniel Pérez Navarro - Cine de EscritorTítulo: Los príncipes de madera

Autor: Daniel Pérez Navarro

Colección: Wyser, nº3

Editorial: Cerbero (ed. 2017)

Número de páginas: 185

ISBN: 978-84-946422-2-7

"El príncipe de madera, de Bartók, contiene en sus compases una bomba de relojería. Al menos así lo siente el grupo de David, los cerebritos de Collins, un grupo de ocho jóvenes que se preparan para convertirse en ingenieros y ser enviados a la luna de Agarttha, donde dirigirán la extracción de una valiosa materia prima llamada Jebo. En aquel apartado lugar, sus pensamientos volverán una y otra vez sobre quiénes son y cuál es su verdadero cometido en la vida, como si recorrieran a cada paso el extraño solo de xilófono de la mítica pieza. Los problemas que se cruzarán en su camino acabarán por enfrentarlos con su verdadera naturaleza, con su yo más íntimo, en un vertiginoso in crescendo de acontecimientos."

~Booktrailer de  "Los príncipes de madera" (2017) / Fuente~

Se trata de una reflexión acerca del adoctrinamiento del comportamiento humano: en un futuro capitalista, todos los jóvenes son creados de forma artificial y educados para hacer lo que los demás esperan de ellos. A través de la música (en especial del ballet "El príncipe de madera", de Béla Bártok), un grupo de ocho chicos piensan y razonan de forma diferente, en parte gracias a su profesor Collins (que me recordaba mucho al profesor John Keating de "El club de los poetas muertos"). El narrador es uno de esos intelectuales, Janus Herschel, quien, al igual que sus compañeros, estudia para ser ingeniero, viajar a la luna de Agartha y extraer Jebo (una valiosa materia prima con propiedades energéticas); en el epílogo tenemos un narrador diferente.

Me he sentido muy frustrada porque no conseguía entender nada. Después de leer la contraportada he empezado a atar cabos, pero aun así he necesitado dejar el libro y retomar la lectura un tiempo después. Los ambientes, los personajes (la gran mayoría son masculinos y actúan como un grupo, no de forma individual), el supuesto clímax... Todo era muy desconcertante, como si se tratara ante una secuela y el lector ya tuviese que conocer que saber esos detalles, o como si todo estuviera envuelto en brumas, como un sueño (y esto lo piensa alguien que ha disfrutado con la que probablemente sea la una de las novelas más raras del mundo: "Las puertas del infinito" [2016], de Víctor Conde y José Antonio Cotrina).

En conclusión: esperaba mucho más de "Los príncipes de madera", pero después de leerla no puedo recomendarla. Exige mucho, es confusa y es difícil engancharse. Éste es el tercer libro que leo de la Editorial Cerbero y, de nuevo, cierro la novela con la misma impresión: las historias de su catálogo tienen mucho potencial, pero el número de páginas hace que tengan que recortar explicaciones y cerrar la historia en su punto álgido.

Sobre el autor: Daniel Pérez

Daniel Pérez Navarro, autor de Los príncipes de madera - Cine de Escritor
Daniel Pérez Navarro (Córdoba, 1968) es Licenciado en Medicina. Se dio a conocer en el mundo literario gracias a varios concursos literarios entre 2006 y 2009 (tales como Avalon, Revista Eñe, Saramago, UNED o La Felguera). También publicó sus relatos en antologías, periódicos y revistas.

En 2009 vio la luz su primera novela "Mobymelville", finalista de los Premios Xatafi-Cyberdark y de los Premios Ignotus. La editorial Sportula la reeditó en 2014.

Aquí tienes un listado de todas sus obras.

A la Editorial Cerbero, por proporcionarme un ejemplar digital de "Los príncipes de madera" para la realización de esta reseña.