Película recomendada: "La casa de la esperanza", de Niki Caro (2017) | Cine de Escritor

23 julio 2017

Película recomendada: "La casa de la esperanza", de Niki Caro (2017)

La casa de la esperanza, de Niki Caro - Cine de Escritor
Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Jan y Antonina Zabinski, el director del zoo de Varsovia y su esposa, ayudaron a salvar a cientos de personas (y también a muchos animales del Zoo) de los nazis tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas en septiembre de 1939."


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Antonina Zabinski: Jessica Chastain
  • Jan Zabinski: Johan Heldenbergh
  • Lutz Heck: Daniel Brühl
  • Jerzyk: Michael McElhatton
~Tráiler de "La casa de la esperanza" (2017) / Fuente~


Opinión

El título original es "Zookeeper's Wife" ("La mujer del cuidador del zoológico"); se trata de un filme basado en hechos reales, aunque su principal inspiración fue la novela "La casa de la buena estrella" (2008), de la ensayista Diane Ackerman, quien a su vez se basó en los escritos de Antonina Zabinski. Antonina fue una polaca que, junto a su marido Jan, ocultó a cerca de 300 judíos y miembros de la Resistencia polaca durante la invasión nazi de Polonia. Por ello, la organización israelí Yad Vashem les dio el título de "Justos entre las Naciones", una distinción otorgada a las víctimas y héroes del Holocausto (como Oskar Schindler, el empresario que ya llegó a nuestras pantallas gracias a Steven Spielberg).

La película deja a los animales a un lado para centrarse no sólo en el ingenio de este matrimonio a la hora de ocultar a los perseguidos por el régimen, sino también en la relación entre Antonina y Lutz Heck, director del zoo de Berlín... y nazi de alto rango.

Lo único reprobable de la película es que deja algunos cabos sueltos y retoca personajes y situaciones, siendo demasiado correcta visualmente: dulcifica las acciones de Heck hacia Antonina y la colaboración de Jan como parte de la Resistencia. Aquí podéis leer (en inglés) las diferencias entre la historia real y la película (lógicamente hay spoilers de la película). Hay tantísimos largometrajes sobre la Segunda Guerra Mundial que resulta difícil mostrarla desde un punto de vista diferente (aunque, en mi opinión, "El hijo de Saúl" [2015] sí lo consiguió); "La casa de la esperanza" no lo logra pero, aun así, me parece muy recomendable: nos habla de dos héroes del Holocausto, algo desconocidos hasta ahora, y la actriz Jessica Chastain borda su papel como Antonina.

Mención especial a la aparición de Janusz Korczak (aunque bastante secundario), pedagogo que luchó en favor de los derechos y la igualdad de los niños, además de ejercer como médico en un asilo de huérfanos. Es otro de los "Schindler" menos conocidos, así que os recomiendo la película "Korczak" (1990) para saber más sobre él.

Por cierto, ¿soy la única a la que le pareció que hacían un guiño a Ana Frank mediante la caracterización de una de las niñas que oculta el matrimonio Zabinski?



Conclusión: 4/5


Y tú ¿qué película me recomiendas?

Ficha técnica


Película La casa de la esperanza, de Niki Caro - Cine de Escritor
Título original: The Zookeeper's Wife

Director: Niki Caro

Año de estreno: 2017

Productoras: Scion Films / Czech Anglo Productions / LD Entertainment

Duración: 124 minutos


Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)