Libro versus Película: "Parque Jurásico / Jurassic Park" (Michael Crichton vs. Steven Spielberg) | Cine de Escritor

03 julio 2015

Libro versus Película: "Parque Jurásico / Jurassic Park" (Michael Crichton vs. Steven Spielberg)

Parque Jurásico. Jurassic Park, de Michael Crichton y Steven Spielberg - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers de "Jurassic Park" y de "El mundo perdido: Jurassic Park", estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

Tras invertir tiempo, dinero y esfuerzo en su proyecto, John Hammond hace realidad su sueño: clonar dinosaurios reales para convertirlos en la principal atracción de "Jurassic Park", un parque temático situado en la isla -Nubla en la novela, Nublar en la película-, cerca de Costa Rica.

Antes de la inauguración organiza un fin de semana con un paleontólogo (Alan Grant), una paleobotánica (Ellie Sattler), un matemático (Ian Malcolm) y el representante de sus inversores (Donald Gennaro) para que vean con sus propios ojos que todos los sistemas funcionan perfectamente y que los animales están controlados. Lo que no se espera es que haya tantos problemas en el sistema de seguridad y que los animales evolucionen...


Diferencias entre el libro y la película

  • El inicio de la historia: la novela dedica muchas páginas a explicarnos la importancia de la biotecnología al final del siglo XX, cuando varias empresas competían entre ellas para desarrollar la mejor investigación al respecto. Una de ellas, InGen, destaca del resto por estar diseñando un proyecto en Costa Rica que parece peligroso, ya que los trabajadores resultan severamente heridos o muertos. Además, una niña que estaba de vacaciones con sus padres en dicha zona es atacada por un animal que resulta ser un dinosaurio; más adelante se sabrá que el proyecto es un parque de atracciones llamado Jurassic Park en el que se exhiben dinosaurios reales. A raíz de los accidentes se pide al grupo de expertos que redactó una serie de informes de consultoría para John Hammond, el multimillonario artífice del proyecto, que pase un fin de semana en la isla Nubla para determinar su viabilidad; sin embargo, se descubre que la isla no es segura porque los animales pueden escaparse (además de a la niña, han atacado a bebés y ancianos) e intentan emigrar.
La película empieza con la muerte de un trabajador de un parque de atracciones que será inaugurado próximamente. Debido a esto, Hammond habla con varios expertos para que pasen un fin de semana en la isla y formen parte de un comité de evaluación (no se especifica por qué se les elige precisamente a ellos). No se habla de la importancia de la biotecnología ni de los animales que escapan a pesar de las vallas electrificadas. Respecto a la niña que pasaba las vacaciones en la isla, la veremos en el inicio de la segunda película de la saga, "El mundo perdido. Jurassic Park" (1997) siendo atacada por varios Compsognathus.

Los trabajadores de Jurassic Park intentan salvar a su compañero - Cine de Escritor

  • La excavación arqueológica de Grant y Sattler: Bob Morris, de la EPA (Environmental Protection Agency) visita la excavación en la que trabajan Grant y Sattler para hacerles varias preguntas acerca de las actividades sospechosas que está realizando la Fundación Hammond, la cual invierte en los fondos de la excavación; entre otras cosas, Hammond ha comprado enormes cantidades de ámbar, ha alquilado una isla en la que dice estar creando una reserva biológica y solicita los huesos de dinosaurios que no sirven en las excavaciones por estar fracturados o ser demasiado pequeños como para estudiarlos. Poco después, Hammond les llama por teléfono para invitarles a pasar un fin de semana en la isla.
En el filme no aparece Bob, sino que es el propio Hammond quien acude a verles para convencerles de que visiten la isla Nublar a cambio de aumentar su financianción; el helicóptero en el que llega levanta polvo, obligando a los paleontólogos a cubrir los huesos a toda prisa. Además hay un niño en la excavación que se burla de un esqueleto de Velociraptor diciendo que no le da miedo porque "se parece a un pavo de dos metros". Grant no tarda en asustarle haciéndole ver lo temibles que eran. (Nota personal: ¿qué hace un niño en una excavación arqueológica? En el reparto de la película consta como "Volunteer Boy", pero para ser voluntario en un tema tan complejo quizá habría que ser mayor y tener respeto, o al menos interés en los dinosaurios, ¿no?).

Volunteer Boy o Annoying Kid (Whit Hertford) asustado por la garra de un velocirraptor en Jurassic Park - Cine de Escritor

  • El documental del ADN y el ámbar: en la novela se nos dice que Hammond estaba interesado en yacimientos de ámbar y en huesos de dinosaurios; unos capítulos más adelante, Henry Wu, el genetista jefe de Jurassic Park, nos explica que en el ámbar quedaron mosquitos atrapados hace millones de años, y que pueden haber picado a los dinosaurios conteniendo su ADN, lo que, sumado a los huesos, hace posible la clonación. Grant descubrirá más adelante que han utilizando secuencias del ADN de las ranas para completar su cadena de ADN; algunas ranas pueden cambiar de sexo de forma voluntaria, por lo que los animales de la isla, creados para ser hembras estériles, consiguen reproducirse.
En la película se sustituye la explicación de Wu por un audiovisual que dice que los genetistas han usado la sangre de los mosquitos atrapados en ámbar para crear dinosaurios hembras, pero no se mencionan los huesos ni la esterilidad. También se dice que, para reconstruir la cadena de ADN, utilizaron el de las ranas, por lo que Grant sólo tendrá que unir las piezas para concluir el motivo del cambio del sexo en los animales.

Captura de pantalla del audiovisual de Jurassic Park - Cine de Escritor

  • El personaje de Alan Grant: "era un hombre fornido de cuarenta años con barba. [...]". En alguna ocasión también se comenta que viste muy informal, con zapatillas de deporte y camisa hawaiana. Tiene una relación de amistad con Sattler, quien tiene veinticuatro años y se casará próximamente. Por otro lado, es experto en crías de dinosaurio, su esposa falleció y se lleva muy bien con los nietos de Hammond, Lex y Timmy. Además de que su aspecto es distinto, en el filme está obsesionado con los Velocirraptores (siempre lleva una garra de dicho dinosaurio encima), está convencido de que los dinosaurios evolucionaron en aves, está saliendo con Sattler (de unos veintiséis años y con más protagonismo en que el libro) y no le gustan los niños, lo que queda claro con el "niño-pavo" y los nietos de John Hammond.
Alan Grant (Sam Neill) en Jurassic Park - Cine de Escritor

  • El personaje de Ian Malcolm: sólo en la novela tiene "calvicie incipiente", queda en coma tras el ataque del Tyrannosaurus rex y muere (aunque reaparece en la segunda novela, donde Crichton nos dice que no estaba del todo muerto) a pesar de los cuidados de Gerry Harding, el veterinario del parque (en la película sólo se encarga de cuidar de un Triceratops enfermo) y ha creado el "Efecto Malcolm": consiste en que el sistema del parque podría desplomarse de repente en un punto dado de la teoría del caos o efecto mariposa, que establece que cualquier mínima variación en las condiciones iniciales de un sistema puede modificar su comportamiento futuro haciéndolo imprevisible. Su versión cinematográfica flirtea con Sattler.
  • El personaje de John Hammond: para conseguir la inversión necesaria para crear la empresa InGen, Hammond hizo crear un elefante enano, apenas más grande que un gato, para demostrar a los inversores las maravillas que podía crear en su laboratorio. Sin embargo, dicho elefante no había sido creado mediante la ingeniería genética, sino mediante el embrión de un elefante enano criado en un útero artificial con modificaciones hormonales. Henry Wu (que será devorado por un Velociraptor) intenta convencerle de que deberían hacer cambios genéticos en los dinosaurios para que sean más dóciles, pero Hammond se niega a pesar de las advertencias. Es un anciano sin escrúpulos que, internamente, echa las culpas a sus empleados por los problemas del parque. Al final del libro resbala, se rompe un tobillo y muere atacado por una manada de Compsognathus.
En cambio, en la película es un hombre agradable que adora a sus nietos y defiende su parque a capa y espada, pero al final no tiene más remedio que admitir que estaba equivocado, que la isla no es segura. Lleva un bastón cuya empuñadura está decorada con un trozo de ámbar que encierra un mosquito. La primera atracción que creó fue un circo de pulgas falso, ya que en realidad se movía con un motor; este hecho se parece al del elefante enano en el sentido de que Hammond vendía humo en el pasado, pero con Jurassic Park quería mostrar algo real. Las ansias de ganar dinero con el parque le son conferidas a Gennaro. Al igual que el Malcolm cinematográfico, este Hammond sobrevive al final de la historia.

John Hammond (Richard Attenborough) en Jurassic Park - Cine de Escritor

  • Los personajes de Timmy y Lex Murphy: "Había un chico con gafas, de unos once años, y una niña algunos años menor, quizá de siete u ocho años, con el rubio cabello metido bajo una gorra de béisbol del equipo de los Gigantes, y un guante de béisbol que le colgaba del hombre mediante una tira de cuero". Se trata de Tim y Alexis o Lex Murphy, los nietos de Hammond. Tim es un apasionado de la tecnología y los dinosaurios; a Lex le gusta el deporte porque de ese modo puede estar más unida a su padre, ya que se está divorciando de su madre y la pequeña no lo lleva bien. Lex resulta ser una niña bastante pesada, ya que se queja continuamente; por su parte, Tim ayuda a Grant gracias a sus conocimientos sobre dinosaurios y es imprescindible para solucionar el problema de los sistemas de seguridad de Jurassic Park. Además, conseguirá escapar solo del jeep que el Tyrannosaurus abandona en lo alto de un árbol.
La versión cinematográfica de los hermanos es diferente: Tim sigue siendo un fanático de los dinosaurios (incluso lleva consigo el último libro que Grant ha publicado), pero no lleva gafas, es muy pesado, más pequeño que Lex y resulta electrocutado cuando escala una de las vallas de seguridad del parque, tras lo cual se hincha a comer en el centro de visitantes con su hermana; ésta lleva una gorra, pero no es de béisbol, es vegetariana y será ella quien arregle los sistemas de seguridad utilizando el ordenador.

Lex (Ariana Richards) y Tim Murphy (Joseph Mazzello) en Jurassic Park - Cine de Escritor

  • El personaje de Donald Gennaro: "Gennaro era un hombre robusto y fornido que andaba por los treinta y cinco años de edad, vestía un traje de Armani y llevaba gafas con montura de metal. A Grant le disgustó en cuanto le vio". Al final de la novela no muere. Su apariencia es diferente en la película, a Grant no le cae mal y, cuando ve que el Tyrannosaurus ha escapado, escapa del jeep dejando solos a los nietos de Hammond. Así dicta su sentencia de muerte, pues cae en las fauces del dinosaurio (el personaje que huye y muere en la novela es Ed Regis, el guía del parque; es pelirrojo y lleva una gorra de béisbol, pero no le vemos en el filme).
  • El personaje de Robert Muldoon: "era un hombre corpulento, de cincuenta años, con bigote color gris acerado y ojos de un azul intenso." En el texto sobrevive, pero en pantalla muere atacado por un Velociraptor.
Robert Muldoon (Bob Peck) en Jurassic Park - Cine de Escritor

  • El motivo del robo de los embriones: Lewis Dogson trabaja para Biosyn, una compañía de ingeniería genética, haciendo espionaje industrial. Localiza a un empleado insatisfecho y sobornable de InGen y queda con él en el aeropuerto. Le pide que robe unos embriones de dinosaurio a cambio de setecientos mil dólares, más cincuenta mil al entregar cada embrión y cincuenta mil adicionales por cada uno si son viables; debe transportarlos en un bote de crema de afeitar marca "Gillete Foamy" que contiene gas refrigerante en un falso fondo. Cuando el informático Dennis Nedry, que también ha participado en la visita por la isla, introduce una instrucción en el código de los ordenadores que colapsa los sistemas, sabremos que se trata del "empleado insatisfecho" que va a robar los embriones. Su actuación es comprensible porque en su contrato no habían acordado una serie de modificaciones que Hammond no estaba dispuesto a pagar, y encima le chantajeó y amenazó con acciones judiciales, por lo que Nedry tuvo que trabajar de más; precisamente por ello programó el parque de modo que podía modificar la seguridad a su antojo. Cuando huye con los embriones es atacado por un Dilophosaurus y los trabajadores del parque encuentran su cadáver medio devorado.
En la película, Dogson queda con Nedry en un restaurante al aire libre; Nedry no tiene un mal contrato con InGen ni ha sufrido amenazas, sino que piensa que le pagan poco; Dogson le entrega setecientos cincuenta mil dólares y le promete cincuenta mil más por cada embrión viable; Nedry tiene dieciocho minutos para realizar el robo y llevar los embriones al barco en el que le esperará Dogson; el bote de crema de afeitar es de la marca "Barbasol" y Nedry muere atacado por un Dilophosaurus, pero no se sabrá nada más de él.

Dennis Nedry (Wayne Knight) en Jurassic Park - Cine de Escritor

  • El libro de Alan Grant: el paleontólogo ha publicado un libro llamado "El mundo perdido de los dinosaurios", el cual Tim ha leído; en la película, el libro se llama "Dinosaur Detectives" y Timmy lo lleva encima. Ésta es la portada:
Portada de Dinosaur Detectives, de Alan Grant, en Jurassic Park - Cine de Escritor
  • El dinosaurio enfermo: Crichton nos cuenta que hay un Stegosaurus enfermo en el parque; Spielberg lo sustituye por un Triceraptos. Se dice que este cambio podría deberse a que es el saurio preferido del director. Quizá por eso hace que la doctora Sattler hurge en los excrementos del dinosaurio en busca de plantas venenosas.
  • La cría de dinosaurios: en el vivero de la novela, los operarios van moviendo los huevos manualmente. Se explica que se introducen los embriones de forma mecánica en cáscaras de plástico. Además tienen una guardería en la que cuidan de los recién nacidos; en el momento de la visita sólo hay una cría de Velociraptor, del tamaño de un mono pequeño, que se encariña de Timmy, aunque Grant le pone un poco nervioso porque le toquetea para inspeccionarle.
En el celuloide vemos un vivero en el que los huevos son movidos por brazos mecánicos; durante la visita nace una cría de Velociraptor que cabe en la palma de la mano; las cáscaras son de huevos no fertilizados de avestruz o emú, y Hammond dice que ha presenciado el nacimiento de todos los dinosaurios del parque para que éstos le cojan confianza.

John Hammond (Richard Attenborough) asiste al nacimiento de un velocirraptor en Jurassic Park - Cine de Escritor.png

  • Los coches  de visitantes que hacen el recorrido por el parque: en el libro son unos Cruceros de Tierra Toyota o "Toyota Land Cruiser"; en la película son unos Ford Explorer.
  • Algunas escenas que no aparecen en la película:
    • Las suites de Jurassic Park: las habitaciones de los visitantes son verdaderas suites en las que las ventanas son pequeñas, de vidrio templado, puertas revestidas de acero, claraboyas con barrotes... Son añadidos que no figuran en los planos. Todo esto escama a Grant y a Sattler, al igual que el hecho de los los Velocirraptores estén separados del resto de los dinosaurios. Si Hammond confía en la seguridad del parque, ¿por qué necesitan los huéspedes tanta protección?
    • Los Velocirraptores que huyen de la isla: dos Velocirraptores suben como polizones a un barco de suministros que navega hacia Puntarenas. Durante toda la novela, los protagonistas intentan contactar con el barco para que regrese a la isla, pero sólo tienen media hora para evitar el desastre.
    • La huida de Grant y los nietos de Hammond: tras huir del Tyrannosaurus, Grant, Tim y Lex pasan la noche en un cobertizo. Después se meterán en una balsa para huir del animal, llegarán al Pabellón Pteraptops, ven cómo los Velocirraptores se comen a la cría de raptor de la guardería y Grant inyectará una especie de veneno en los huevos para que los Velociraptores los devoren y mueran. Grant también captura un Velociraptor bebé, fruto de la reproducción y no de la genética, para demostrarle a Hammond que los animales están cambiando; el animal se encariña de Lex, y ésta le pone el nombre de Clarence. Por otra parte, cuando los niños se esconden están en la cocina huyendo de los Velocirraptores, Tim engaña a uno de ellos usando bistecs y lo encierra en la nevera.
    • Los nidos de los dinosaurios: Alan, Ellie y Gennaro van en busca de los nidos para averiguar cuántos dinosaurios han nacido en la isla de forma natural.
  • El final de la historia: en la versión literaria, tras huir de la isla Nubla, la hacen explosionar. Grant, Sattler, Tim, Lex, Muldoon y Gennaro llegan a San José, pero son retenidos mientras les interrogan acerca de lo ocurrido. En la versión cinematográfica, Grant, Sattler y los niños escapan de los Velocirraptores tras balancearse en los huesos de los dinosaurios que cuelgan del techo del centro de visitantes y de que el T-rex se los quite de encima. Se reúnen con Malcolm y Hammond, consiguen llegar hasta el avión y son evacuados de la isla.
Lex Murphy (Ariana Richards), Alan Grant (Sam Neill) y Tim Murphy (Joseph Mazzello) en Jurassic Park - Cine de Escritor

Curiosidades

  • "Ellie se sentó en la cama, sobresaltada: no era mujer dispuesta a dejarse llevar por un pánico innecesario, y sabía que Grant ya había salido antes de situaciones peligrosas. Una vez se había perdido en las tierras malas durante cuatro días, cuando un acantilado cedió bajo él y su camión y se precipitó treinta metros dentro de un barranco. La pierna derecha de Grant estaba rota. No tenía agua. Pero regresó caminando con una pierna rota." (Cuarta iteración, "Control").
  • Los candidatos para el papel de Alan Grant (inspirado en el paleontólogo Jack Horner, que además fue uno de los expertos consultados para la realización de la película) fueron Kurt Russel, William Hurt y Harrison Ford. Finalmente recayó en Sam Neill. Por su parte, el papel de Ellie Sattler le fue ofrecido primero a Juliette Binoche; al tener que rechazarlo por estar en la grabación de "Tres colores: azul" (1992), le fue ofrecido a Laura Dern, la cual aceptó. Además, Christina Ricci audicionó para el papel de Lex Murphy, pero se lo llevó Ariana Richards.
  • La estampida de los Gallimimus (en la novela, Hadrosaurus o "picos de pato") fue rodada en la Isla Oahu, en Hawaii, la misma en la que se grabaron muchas de las escenas en campo abierto de la serie "Lost" ("Perdidos", 2004-2010).
  • El logotipo de la película fue diseñado por Chip Kidd para ilustrar la portada de la novela, pero finalmente se decidió que encajaba mejor con la carátula del filme.
    Logotipo de la película Jurassic Park - Cine de Escritor
  • Richard Attenborough, quien interpreta a John Hammond, se había retirado del cine tras dirigir la película "Gandhi" (1982); Steven Spielberg consiguió convencerle para que formase parte del reparto de "Jurassic Park". El papel le había sido ofrecido anteriormente a Sean Connery.
  • El rugido del Tyrannosaurus rex se creó mezclando el de un tigre, un cocodrilo y una cría de elefante; por otra parte, su respiración es la de una ballena. Los graznidos del Dilophosaurus son la combinación de los sonidos de un cisne, un mono aullador, un halcón y una víbora de cascabel. En cuanto al Velociraptor, su chillido es una fusión del de un delfín y una morsa.
  • Los excrementos de dinosaurio se hicieron con arcilla. Para atraer a las moscas, untaron la arcilla con miel.
  • El cuadro que aparece detrás de Hammond mientras habla con Sattler sobre su circo de pulgas está inspirado en el "Guernica" de Pablo Picasso.
Comparación entre el cuadro de Jurassic Park y el Guernica de Picasso - Cine de Escritor

  • A diferencia de lo que aseguran tanto el libro como la película, da igual que te quedes quieto si ves a un Tyrannosaurus: éste tenía una vista excelente.
  • Ian Malcolm comenta en la película que tiene tres hijos; sin embargo, en la segunda película de la saga sólo tiene una hija.
  • Al terminar el rodaje, Spielberg comenzó a dirigir la película "La lista de Schindler", por lo que confió en George Lucas para la post-producción de "Jurassic Park".
  • Spielberg observó que su vaso de café vibraba por la música mientras iba en su coche escuchando "Earth, Wind & Fire", por lo que se le ocurrió incluir el efecto en la película. Para ello, el encargado Michael Lantieri creó el efecto poniendo una cuerda de guitarra por debajo del salpicadero en el que estaban los vasos. Al tocar la cuerda, se producía el efecto deseado en el agua de los vasos. De modo que esta famosa escena es exclusiva de la película.
Gif del vaso de Jurassic Park - Cine de Escritor

  • En la novela se comenta que el narrador del tour es el actor Richard Kiley; en la película se contrató a dicho actor para la misma empresa.
  • La película cuenta con dos secuelas: "El mundo perdido: Jurassic Park" (1997) y "Jurassic Park III" (2001). Este año se ha estrenado "Jurassic World" (2015), de la cual se espera que sea la primera de una segunda trilogía.
  • Los raptores originales, cuyo nombre científico es Velociraptor mongoliensis, fueron modificados estéticamente por Spielberg; los originales tenían plumas y no eran tan grandes. Curiosamente, durante la producción de la película, un grupo de científicos descubrió una especie de raptor idéntica a la imaginada por Steven, a la que llamaron Utahraptor. "Nosotros lo hicimos y ellos lo descubrieron", comentó Stan Winston, uno de los creativos de la película.
Posible apariencia de un Velociraptor mongoliensis, imagen de Wikipedia - Cine de Escritor


Citas favoritas

John Hammond es casi tan siniestro como Walt Disney.
~Alan Grant. Segunda iteración, "La ribera del mar interior"~


Vivimos en un mundo de aterradores descontados: se da por descontado que una persona se comportará así, por descontado que le interesará aquello. Nadie piensa en los descontados. ¿No es sorprendente? En la sociedad de la información, nadie piensa. Esperábamos desterrar el papel pero, en realidad, desterramos el pensamiento.
~Ian Malcolm. Segunda iteración, "Malcolm"~


Hay un problema en la isla: es un accidente que está esperando el momento de producirse.

~Ian Malcolm. Segunda iteración, "Malcolm"~



Grant solía observar a los grupos de chicos en los museos, cuando contemplaban, boquiabiertos, los enormes esqueletos que se alzaban ante ellos. Se preguntaba qué era lo que representaba realmente la fascinación de esos niños. Al final, decidió que a los chicos les gustaban los dinosaurios porque esos gigantescos seres personificaban la fuerza incontrolable de la autoridad importante y amenazadora. Eran padres simbólicos. Fascinantes y aterradores, como los padres. Y los niños los amaban, así como amaban a sus padres.

~Tercera iteración, "Control"~



La vida evade los encierros. La vida se expande a nuevos territorios. De manera dolorosa, quizás hasta peligrosa, pero la vida encuentra el modo.

~Ian Malcolm. Tercera iteración, "Estegosaurio"~



Seamos claros: el planeta no esta en peligro. Nosotros estamos en peligro. No tenemos el poder de destruir el planeta... ni de salvarlo. Pero podríamos tener el poder de salvarnos a nosotros mismos.

~Ian Malcolm. Séptima iteración, "Destruyendo el mundo"~



Conclusión

El arranque del libro me ha resultado complicado porque Michael Crichton introduce muchísimas explicaciones sobre las teorías científicas acerca de cómo eran los dinosaurios (comportamiento, tamaño, aspecto...), dando la impresión de que se trata de un informe y no de una novela (no en vano se considera a Crichton el padre del tecno-thriller o tecno-suspense); por suerte más adelante sólo recurre a las cifras y a los esquemas para explicarnos, de una forma más amena, el uso de los ordenadores del Parque Jurásico. ¿Lo mejor? La descripción de las escenas de acción y su facilidad para convencernos de que algo es imposible para, más tarde, convencernos de que no lo es.

La película de Steven Spielberg, por su parte, está enfocada a un público familiar, por lo que la trama es más fluida, ligera y entretenida. El reparto no podría ser más adecuado, liderado por Richard Attenborough (John Hammond), Jeff Goldblum (Ian Malcolm) y un reservado pero entrañable Sam Neill (Alan Grant). Por supuesto, no puedo olvidarme de la banda sonora de John Williams, una de las más reconocibles de la historia del cine.

Así que, en mi opinión, el libro versus película de "Jurassic Park" bien merece un EMPATE.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Parque Jurásico

Título original: Jurassic Park

Primera edición: 1990

Editorial: Plaza & Janés (ed. 1992)

Número de páginas: 456

ISBN: 
84-01-32392-4

 

Ficha técnica de la película


Título original: Jurassic Park

Director: 
Steven Spielberg

Guión: 
David Koepp, Michael Crichton

Año de estreno: 1993

Productoras: 
Universal Pictures / Amblin Entertainment

Duración: 121 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

4 comments:

Luis dijo...

Si se dice como se obtienen los huevos en la película, al final del video explicativo, antes que se liberen de las barras de seguridad, menciona que son huevos no fertilizados de Avestruz o emú.

Alba Benesiu dijo...

He revisado la escena y tienes razón, Luis; ya está modificado en la entrada. Muchas gracias por tu comentario :)

Anónimo dijo...

El título del libro de Alan Grant "Dinosaur detectives" no se traduce como dinosaurios detectives, sino como "Detectives de dinosaurios". Intenta asociar a los paleontólogos con detectives en el sentido de investigadores, buscadores.

Alba Benesiu dijo...

¡Hola!

Ya lo he modificado, muchas gracias por tu aportación :)

¡Saludos!